Tipos de barniz y acabados para suelos de parquet

Aceite oliuretánico recién aplicado
A la hora de decidirnos a instalar un suelo de madera, ya sea parquet o tarima, o bien cuando nos decidimos a acuchillar, debemos elegir el tipo de acabado que queremos.

Ya vimos en un post anterior, lo que significaba acuchillar, que no es más ni menos que el proceso mediante el cual lijamos la capa superior del suelo de madera para, una vez sin restos de suciedad, desniveles, ni  barniz antiguo y, previamente bien limpio, proceder a barnizar.


¿EN QUÉ CONSISTE BARNIZAR UN SUELO DE PARQUET?

El barniz es una sustancia fabricada normalmente a base de resinas (naturales o sintéticas), disuelta en un líquido, que en contacto con el aire, se volatiliza y deseca, convirtiéndose en una película más o menos gruesa que protege la madera.

De esta manera, para los que no lo sepan, el proceso de barnizado consiste en la aplicación de barniz (con brocha, rodillo, espátula, esponja, trapo…etc) para proteger la madera frente a la suciedad y, a veces, dependiendo del tipo de barniz, frente a la humedad, los rayos UV…etc.


TIPOS GENERALES DE BARNIZ

  • Urea Formol. De muy bajo precio y pésima calidad,  presenta poca protección frente al desgaste, humedad, grasa, manchas…etc. Desprende, durante su aplicación y secado, fuerte olores, es irritante, tóxico y no tolera el mantenimiento con mucha agua. Muy poco recomendado.
  • Poliuretano al disolvente. Presenta muy buena resistencia al desgaste, humedad, grasa, manchas…etc. Se suele aplicar en la/s última/s capa/s, tras aplicar previamente una o dos anteriores de urea, ya que el poliuretano suele oscurecer madera. Suele amarillear con el tiempo, desprende fuerte los olores, irrita los ojos y está cuestionada su legalidad, con respecto a su aplicación en entornos domésticos, debido a que es altamente tóxico y el formaldehído está relacionado con cierto tipo de cáncer.
  • Barniz al agua (poliuretano al agua). Su resistencia al desgaste, humedad, manchas, sol..etc es igual o incluso superior a los barnices anteriormente citados. No oscurece la madera, apenas huele, no es tóxico y es ignífugo. Es una de las tendencias actuales, si bien es bastante más caro.
  • Barnices oleouretánicos. El aceite, a diferencia de otros barnices, penetra en la madera a través del poro y, ofrece la mejor protección frente a la humedad y el sol, observando, después de su aplicación, toda la belleza de la textura de la madera, ya que no crea apenas capa. Debido a que los aceites normales presentan poca resistencia a la abrasión, los “oleouretánicos” está reforzados con diferentes componentes y resinas específicas para ofrecer una muy buena resistencia al desgaste natural. Es menos tóxico que la urea o el poliuretano, si bien su precio también es muy superior. Para nosotros es la opción más equilibrada y nuestro favorito.

TIPOS DE ACABADOS DEL BARNIZ

Por acabado entendemos el nivel de brillo que queremos que tenga nuestro suelo, una vez terminado de aplicar y totalmente seco, ya que, mientras se está aplicando, suele brillar debido a que está húmedo.

  • Mate. No brilla nada.
  • Semimate. Mate con un brillo “casi” inexistente.
  • Satinado. Brilla sin llegar a ser un espejo.
  • Brillo. Brilla y se puede apreciar perfectamente el reflejo de los objetos.
En definitiva, cuando pidamos presupuesto de un acuchillado, como bien hemos dicho infinidad de veces, no solo nos debemos fijar en el precio, sino también en qué tipo de barniz nos van a aplicar o el número de capas porque, no es lo mismo que te apliquen dos manos de urea, que 3 de barniz al agua o aceite, ya que no tienen nada que ver en calidad ni en precio. Que no os den “gato por liebre”.
¡ Hasta la próxima!

 

TEMAS RELACIONADOS

14 respuestas a «Tipos de barniz y acabados para suelos de parquet»

  1. Hola,

    En primer lugar enhorabuena por el blog, he encontrado muchas respuestas a mis dudas, aunque me queda alguna por resolver. Me han comentado que en caso de usar aceite, hay que aplicarlo una vez al año, ¿es así?
    ¿Es lo mismo barniz oleouretánicos y parquet aceitado? Creo que estoy un poco liada.
    Gracias,
    María José

  2. Hola María José. Depende del aceite, del tránsito y del mantenimiento que se lleve acabo, el re-aceitado puede tardar más o menos tiempo en realizarse; hay casos que hasta 3 ó 4 años. El barniz oleouretánico es un híbrido que tira más a barniz que aceite y éste si te puede durar perfectamente 10 años si lo cuidas medianamente bien. Espero te sirva esta info. Un saludo.

  3. hola
    mi duda es si cuando se acuchilla y se aplica el barniz al ultimo puede ser de color blanco, quedando como si fuese decapado viendose debajo el color de la amdera.

    Un saludo

  4. Buenos días. Existen tintes y aceites para realizar ese efecto sin problemas. Eso si, solo está al alcance de profesionales con maquinaria adecuada. Saludos.

  5. Hola Nar Martín!Gracias por tu información tan útil!Nos acaban de acuchillar y barnizar el parque.Las tres primeras capas fueron de barniz ecológico en dispersión acuosa que pusieron como fondo,las dos siguientes capas fueron de un barniz al agua con efecto satinado. Pero el resultado final es más bien mate…Tal vez deberían poner más capas de barniz?
    saludos,Katerina

  6. Hola Katerina. Desconozco el tipo de barniz y el proceso empleado. Hay que tener en cuenta que aunque se le den más manos, el barniz al agua siempre queda menos brillante que otro tipo de barniz. Eso no es un defecto y no quiere decir que no esté bien hecho, mal cubierto o que necesite más capas. Un saludo.

  7. Buenas tardes,
    Me han puesto una tarima multicapa de roble blanco acabado ultramares encolada al suelo. La cuestión es que al instalarla quedaron marcas de cola que no salían y el instalador optó por usar una máquina para repelo y barnizar. Ahora se ha quedado toda la tarima llena de marcas transversales que se ven muchísimo por toda la casa, sobre todo al trasluz y aunque el acabado me aseguraron que sería mate y que quedaría exactamente igual que la tarima original es brillante.
    A qué se pueden deber las marcas y que el acabado aunque el barniz pusiera mate tenga tanto brillo.
    Que opinión le merece y que puedo hacer. Por supuesto estoy totalmente descontenta con el resultado.
    Gracias por adelantado por su respuesta

    1. Hola Ana María,

      Las marcas, si antes no las había, muy probablemente sean de la máquina de lijar que han utilizarlo para luego dar barniz. Y por otro lado, el suelo brilla porque no es el mismo barniz ni con el mismo nivel de gloss (brillo) que tenía antes. Si no le gusta así, debería hablar con ellos y hacérselo saber a ver cómo podrían solucionarlo. Un saludo.

        1. Hola de nuevo,

          Yo que ellos hablaría con la fábrica para que me informasen del proceso de acabado de la tarima y poder recrearlo in situ en la vivienda. Habría que lijar, aplicar tinte, aceite o barniz…etc. Así no habría que levantar. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *