Cómo limpiar y mantener un suelo de parquet, tarima o laminado

Mantener en perfecto estado tu suelo de parquet o tarima es esencial para preservar su belleza natural. Aquí te ofrecemos valiosos consejos que asegurarán la durabilidad y el brillo de tu suelo, especialmente en las condiciones climáticas de Huelva y Sevilla.

Consejos de mantenimiento:

1. Protección Muebles: Coloca fieltros adhesivos en las patas de los muebles y felpudo en las entradas para evitar la entrada de suciedad, agua y materiales abrsivos a tu suelo de parquet en los zapatos.

2. Control de Humedad: Mantén la humedad relativa entre el 40% y el 70% para prevenir contracciones y dilataciones del piso. En ambientes secos, considera el uso de un humidificador.

Consejos de Limpieza:

3. Limpieza Regular: Pasa la aspiradora, escoba suave o mopa especial de manera regular para mantener tu suelo impecable.

4. Manchas Localizadas: Utiliza un paño suave ligeramente humedecido para limpiar manchas específicas. Recomendamos limpiadores neutros de calidad como los de Deva, disponibles en nuestra tienda online.

5. Fregado Semanal: Realiza un fregado semanal con un producto neutro específico para suelos de parquet. Asegúrate de utilizar una fregona muy escurrida y agua templada.

6. Abrillantado Mensual:  Solo en el caso de suelos de madera con brillo o satinados. Para proteger la capa superficial de barniz, utiliza un abrillantador específico una o dos veces al mes.

Precauciones Importantes:

– Evita Productos Dañinos: Nunca uses productos con base amoníaco, limpiadores abrasivos (como lejía) o productos de limpieza de muebles. El vinagre, aunque inicialmente abrillanta el parquet, con el tiempo daña el barniz.

– No a la Cera: Nunca utilices cera ni productos que la contengan, ya que forman una película que atrae la suciedad y es difícil de quitar.

Limpieza de Manchas: Para manchas localizadas, utiliza un paño suave ligeramente humedecido, evitando el uso de productos agresivos.

Solicita tu Presupuesto:

Si estás en Huelva o Sevilla y buscas instalar o restaurar un suelo de parquet o tarima, ¡contáctanos para obtener un presupuesto sin compromiso aquí! Garantizamos calidad y experiencia en cada proyecto.

Mantén tus suelos impecables siguiendo estos consejos. ¡Confía en nosotros para el cuidado de tus suelos de parquet y tarima!

 
 
 
 

35 respuestas a «Cómo limpiar y mantener un suelo de parquet, tarima o laminado»

  1. Ahora me entero que no se puede utilizar vinagre… El instalador me dijo que era lo mejor. De todas formas yo no noto que esté mal, más bien al contrario pero si dices que se puede estropear… Compraré algún producto en la tienda

  2. Hola buenos días, vivo en 1ª linea del mar yme gustaria poner parquet en toda la casa:
    que tipo de parquet me aconsejan?
    la humedad es un inconveniente?
    y el sol?
    la viviendad esta amueblada?
    un saludo

  3. Hola Ángela,
    en principio no debe haber mayores problemas porque instales parquet cerca del mar aunque, eso si, deberías de realizar una serie de comprobaciones:
    – La vivienda debe de estar exenta de humedades.
    – La humedad relativa debe estar, más o menos, entorno a un 45 y un 65%.
    Estas comprobaciones deben tenerse muy en cuenta si vas a instalar suelo de madera. Si es laminado (sintético), aguantará algo mejor.
    Lo que no nos comentas es si vives todo el año. Si es así, por el mero hecho de estar habitada la vivienda, muy probablemente se respetarán las medidas humedad relativa durante el año con lo cual, no tendrías mayores problemas. Si no vives todo el año, los inviernos, podrías tener problemas de hinchamientos al estar la vivienda cerrada y aumentar la humedad relativa. En este caso, es muy aconsejable hacer visitas periódicas en invierno y poner calefacción para intentar mantener los valores adecuados de humedad.
    En cualquier caso, nuestro consejo sería que lo instalases ya que su cuidado no es mucho mayor que el de un mueble.
    Esperamos que te haya sido de utilidad,
    un saludo!

  4. Hola,me acaban de añadir un trozo de parket al una zona nueva del comedor y algunas lamas han quedado ligeramente más separadas que otras, hay alguna manera de disimularlas?

  5. Pues si que hay manera de disimularlo. Se puede aplicar una pasta del color de la madera que viene en unos botes como los de silicona pero, a diferencia de ésta, es barnizable.

  6. hola,me gustaría pedir un consejo, he puesto parket en un modulo del camping y de momento bien,lo quería proteger contra las ralladuras y el agua, hay alguna forma de poder protejerlo? me han dicho que barnizarlo no porque es laminado y no me cojeria el barniz?

  7. Hola Manolo. Efectivamente no es posible barnizar un suelo laminado ya que, al no ser poroso, ni poderse lijar, el barniz no se va a adherir adecuadamente. La única forma de que resista un suelo laminado bien, es optar por una buena marca y, al ser posible, de dureza AC5. Saludos y gracias por visitarnos.

  8. Hola, he tenido un problema con el parquet, se volcó un cubo con agua y lejía (cosas de niños) y pese a que lo aclaré inmediatamente, se han quedado manchas oscuras en toda la zona, ¿cómo hago para corregirlo o al menos disimularlo? Saludos y gracias

  9. Si es pintura al agua, frotar con fuerza con una bayeta humedecida con limpiador de laminados de nuestra tienda online. Si no termina de quitarse, rascar con cuidado con una espátula de plástico. Si es pintura al disolvente, no emplee disolvente ya que estropearía el suelo; pruebe con la espátula de plástico. Si no logra quitarla, la única opción es cambiar las piezas afectadas.

  10. Ya habrá comprobado que la cera no es una buena amiga ni de los suelos de madera, ni de los laminados. Pruebe con el limpiador de Lyssolen vertido en un cubo con agua tibia. Lo puede adquirir, si lo desea, en nuestra tienda online. Saludos

  11. Buenas tardes, Fer. Muy probablemente la lejía haya dañado la capa de barniz, si hablamos de madera barnizada. La solución es complicada y pasaría por barnizar. Como es engorroso y complicado aplicar barniz, puedes optar por aplicar abrillantador de Lyssolen puro varias veces para intentar disimularlo. Puede adquirirlo en nuestra tienda online, si lo desea. "Saludos y suerte!

  12. Hola, tengo un parquet laminado marca IMA y en el salón (mayoritamente) que es muy grande(50 m aprox) con una forma totalmente irregular, se conoce que en su día me lo instalaron mal, muy mal, ya que las trabas no están a mitad de la anterior por lo que con el paso del tiempo algunas juntas se han ido dilatando y aunque no ha saltado ninguna tabla, se han ennegrecido y abierto y están horribles ¿Como puedo solucionar este problema? Si barnizo y acuchillo tan sólo, se quedará bien o resultará mas de lo mismo? Tiene 20 años asi que ya le toca pero como me dijeron que tan sólo podría acuchillarlo 1 o 2 veces máximo, no sé qué hacer. Yo he masillado para disimular algunas de las juntas con masilla especial para parquets pero con el paso del tiempo se han vuelto negras de nuevo Enhorabuena por tus comentarios y tu amabilidad!!!! Se nota que eres un magnífico profesional. Gracias y saludos

  13. Hola Marisa. Gracias por los elogios; se agradecen… Supongo que te refieres a que tienes un parquet multicapa de madera natural. El laminado es otra cosa.
    El hecho de que una pavimento presente apertura en sus juntas, en el caso de tratarse de encolado entre piezas, es síntoma de un mal encolado o de un problema de instalación.
    En cuanto a las juntas ennegrecidas, es muy complicado quitarlas al acuchillar. Habría que actual individualmente raspando y luego emplastecer cosa que, en caso de ser una gran superficie, no es muy factible por tiempo y por dinero. De todas formas, sería bueno que se acercara un profesional especialista a que te diera una opinión. Saludos.

  14. Hola de nuevo, Marisa. Lamentamos no poder ayudarte ya que no conocemos, por ahora, a nadie por esa zona para poder recomendarte. Un saludo.

  15. Me gustaría hacer q mi tarima tuviese brillo. He probado mil cosas y nada..se puede hacer q una tarima q no es de brillo y algo porosa tenga brillo permanente??gracias

  16. Hola María. Si te refieres a madera, puedes utilizar un abrillantador específico para este tipo de pavimentos o incluso lijar y barnizar con barniz brillante. Nunca utilices cera. Si es un suelo laminado, no puedes ni debes aplicar ningún producto pues puede ser peor el remedio que la enfermedad…. Un saludo.

  17. Buenas amigos!

    Os comento: mi perrita se ha meado varias veces en el parquet y ha quedado enegrecido. ¿Se pude pulir o hay alguna tecnica para no tener que cambiar las piezas del parquet? Me preocupa que al cambiar algunas tablas quede el parquet muy diferente al resto… Por otra parte, tambien ha dejado bastante rallado el suelo con su uñas, y me gustaria saber si puliendo sria suficiente! ¿Que solucion me podeis ofrecer? Vivimos de alquiler y tenemos que dejarlo todo listo! Muchas gracias!

  18. Hola Claudia. Las manchas de orina no se quitan al lijar por lo que, aunque hay quienes aseguran que se puede aplicar agua oxigenada para aclarar las manchas, yo no soy partidiario y prefiero cambiar las piezas afectadas por nuevas. El tema de los arañazos, si no son muy profundos, se puede pulir suave y dar una mano de barniz. Si fuese barniz al agua, se notará menos. Un saludo.

  19. Hola Patricia. Debería consultar la ficha técnica o al vendedor. Los suelos vinílicos, por regla general, son mates y si aplica algo que no recomienda el fabricante, puede ser peor. Lo que si podría es utilizar un producto limpiador específico que va dando cierto lustre con el tiempo. Mire en nuestra tienda online. Un saludo.

  20. He estado en Italia en un apartamento de un familiar con un precioso parquet barnizado en un precioso color rojo, lo tienen instalado desde hace cinco o seis años y su aspecto es muy sano, bien ajustadas las piezas, color uniforme, sin grandes marcas de desgaste visibles…
    Lo limpiaban con agua y «ALCOHOL DE QUEMAR», la verdad es que estaba bien brillante y bonito pero me quedé a cuadros con ese procedimiento…

    1. Buenos días, Ignacio. Yo tampoco había escuchado ese método. Puede que sea puntual por el tema del Coronavirus para desinfectar. Es curioso. Un saludo.

  21. Buenos días, he lijado y abrillantado el parqué hace dos años y tiene bastante brillo. Mi pregunta es cómo puedo conservar ese brillo; no sé si es bueno darle algún producto tan pronto.
    Lo limpio con Devalim cada dos meses.

    Un saludo
    M. Ángeles

  22. Hola tengo un parquet laminado con ralladas y me gustaría saber cómo lo puedo arreglar.le e puesto restaurador de parquet y a quedado peor.que puedo hacer.gracias

    1. Hola Francisco. Un restaurador o abrillantador para suelos de parquet barnizados, nunca se debe de utilizar para un suelo laminado. Si son pocas rayadas, se pueden disimular con algún kit de reparación. Si es mucho e incluso está desgastado, la única solución es reponer o sustituir. Saludos.

  23. Hola buenos días. Tengo un suelo laminado ac5, me han recomendado un producto limpiador que se llaman Vomtarin, basado en vinagre, y veo que aquí ponéis que no se use vinagre, no se si os referís solo al parquet o también al suelo laminado sintético. Muchas gracias

  24. Hola, enhorabuena por la web, he estado buscando información y me parece de las que tienen contenido más técnico.
    Mi duda es respecto al mantenimiento. Hemos alquilado un piso con tarima y el inquilino nos ha dicho que lo friega todos los dias. En menos de un mes, en una zona donde creemos que por el efecto del suelo radiante se había perdido la estanqueidad que le da el barniz se ha levantado. Le hemos dicho que ponga el deshumidificador y el suelo radiante a poca temperatura, para ir sacando progresivamente la humedad. Nos ha dicho que esa zona no la fregará, pero el resto todos los días. ¿Que puede pasar? Al final le estará aportando humedad diariamente a toda la superficie, ¿Verdad? Además las uniones con los zocalos, ¿También sufrirán? Gracias, un saludo.

    1. Hola Jose. Habría que verlo in situ para saber realmente lo que está pasando. No creo que por fregar el suelo en exceso pueda levantarse lo suficiente como para molestar, aunque si pueden levantarse las juntas, hincharse los rodapiés..etc. La fregona siempre muy escurrida. Saludos.

  25. Buenos días.
    Si no tengo el producto específico para limpiar la tarima, pasa algo porque use un fregasuelo corriente y con la fregona bien escurrida?
    Gracias

    1. Buenas tardes, Antonio. Pues depende de lo que contenga el limpiador. Si no tienes un limpiador específico, intenta utilizar jabón neutro. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.